domingo, 19 de marzo de 2017

Muchas pérdidas, mucho por hacer en Perú

"La cantidad y la magnitud de los recientes desastres relacionados a las condiciones climáticas e hídricas que hemos vivido en estos días en el país dejarán una huella imborrable en nuestra memoria. Se trata de un verdadero desastre nacional en varios niveles: económico, social, institucional y posiblemente hasta político. A esto contribuyen las imágenes registradas por los medios, las redes sociales o las propias experiencias de quienes estuvimos presentes durante el desastre.
El despliegue de poder que la naturaleza ha mostrado evidencia lo poco que sabemos de sus dinámicas naturales. Sorprende que como sociedad sigamos percibiendo que esto ocurre “sin avisar”. ¿Será posible que esta vez, de una vez y por fin, podamos recoger lecciones y aplicarlas para redefinir el modelo de desarrollo territorial que hemos planteado?
Del miedo y el dolor causados por las pérdidas de infraestructura, bienes y vidas, debemos pasar a la acción lo más pronto posible. Los desastres no avisan ni tienen los mismos ritmos que la administración pública o los procesos sociales. Tampoco pueden esperar los damnificados, heridos, deudos, inversionistas, empresarios o quien haya sido afectado por un desastre.
Mientras que actuamos, casi a tientas, debemos de una vez reflexionar seriamente acerca del complejo proceso que forja un desastre buscando aprender lo más posible y descubrir qué oportunidades tenemos por delante..."  Leer mas Aprendiendo del desastre

Ricardo Bhol Pazos,
Coordinador de la Especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP


No hay comentarios:

Publicar un comentario